CREANDO
UN MEDIO
Hola estimados lectores, en esta
ocasión aprovechando la tendencia a la publicación en las redes sociales y la aparición
de tantos y tantos foros de expresión ideológica e intelectual, es difícil no
intentar iniciar con uno propio que nos
permita reflejar nuestra personalidad, nuestros alcances y sobre todo que
signifique un espacio libre para verter lo que cada quien prefiera.
Indudablemente que para la
creación de un medio formal, es preciso hacer valer la formalidad de los
procesos mediante una estructura básica que nos permita definir, esclarecer,
detectar, proponer y enfocar, todas las expresiones, sensaciones o
elucubraciones que nuestra mente nos permita recrear.
Una de los principales y más
recurridos medios (tan recurridos que a pesar del boom de la internet aun no ha
sido desplazada) son las revistas; aunque ahora el cine es más accesible por la
magia del video y este aun mas cubierto por la piratería era lógico pensar que
la desaparición de las publicaciones periódicas sería inminente; algo que no ha
pasado todavía.
Por lo tanto a petición de
mis más cercanos colaboradores y en un reflejo de trasmisión a manera de “tip”
, les obsequio una mini guía exprés para elaborar una gaceta escolar de bajo
costo y de alto impacto receptor; tomen nota:
Para iniciar debemos tener
en claro con que presupuesto contamos para la selección de materiales a
utilizar; como se entiende que no es una oferta formal, recurriremos a los más
baratos en el mercado y definiremos el contenido de acuerdo a la proporción de nuestras
expectativas; si es formal debe contener una justificación para su elaboración.
¿Cómo justifico mi intención?
Bien, para calcular el nivel de crecimiento cultural en la identidad de
cualquier entorno y miembros de él, es necesario contar con un aparato que los
proyecte y a través del mismo expresar una referencia a los datos recolectados
de diversas fuentes, que los involucre o inmiscuya; eso sería una justificación,
por lo tanto los contenidos de las fuentes deben ajustarse a la mayor fidelidad
posible
Como las fuentes se
diversifican en una gama extensa de información que abarca tanto la inmediatez
de las primarias como la madurez de las secundarias; es un tanto difícil
definir en qué sector se ubicaría alguna de ellas en determinado momento de su
emisión al público; es decir una simple noticia a pesar de ser de poco interés,
por su contenido y reflejo puede también ser información de mayor relevancia e
impacto, por lo tanto al momento de decidirnos por un instrumento estándar en
especifico, abarcaremos todas las formas
posibles y aplicables al concepto buscado.
Dentro de las fuentes
primarias de investigación existen procedimientos cualitativos
y cuantitativos, directos o indirectos, descriptivos o causales; ambos
concentran técnicas y diseños que se traducen en actividades especificas y
definidas bajo la estrategia que nuestro modelo difusor requiera.
Las fuentes secundarias,
pueden ser internas o externas, las primeras están a la mano en la persona de
nuestros investigadores consolidados y articulando a través de sus doctorados
en medios y publicaciones oficiales aunque estos requieran de más detalle; mientras
que las otras se encuentran concentradas en diversos medios y espacios como la
ciudad misma, su difusión y oferta de servicios.
Un instrumento para expresar
y reflejar determinada proporción o crítica sobre un plano determinado, debe
contener en su estructura la información básica, necesaria e identificable para
el receptor del dato en cuestión; si es una nota de impacto debe considerar la
idiosincrasia del sector a quien va dirigido para de esta forma determinar el
contenido y estructura; si es un análisis debe considerar la información más
veraz; y si es sobre algún informe periódico debe contemplar los archivos
históricos generados en un lapso determinado de actividad informativa, para así
poder revisar, comparar y posteriormente expresar.
Después de justificada la intención
debemos elegir un diseño que cubra y haga atractiva la lectura del contenido expuesto,
para esto se debe seleccionar el formato ideal y de acuerdo al público
dirigido, por ejemplo en el caso de un instrumento de información escolar,
analizamos las características del modelo difusor y determinamos un formato de páginas
acorde a los datos que se pretenden emitir
y en base al flujo información de referencia que ya tenemos, la cual
recabamos formalmente, y amerita ser considerada dentro de nuestro banco de
información por la naturaleza de su contenido.
La distribución del
contenido también será en proporción al impacto de lo que se pretenda informar;
contando también con secciones
residentes que aparecerán indistintamente y sin un lugar fijo en el cuerpo de
la publicación, acompañando la aparición de otras notas y contenidos emergentes
y propios de la comunidad para quien se dirige este instrumento. Los colores a
utilizar estarán sujetos a los vigentes en la actual promoción o personalidad del
entorno; estos aplicados bajo la visión del diseñador, adoptarán el perfil de
la nota que enmarque y variará su gama, estilo, tono y diversificación
colorida.
Como la intención es conocer
el potencial lector de la comunidad que se pretenda abordar en primera instancia,
desarrollaremos un boceto confiable en la recepción de los datos a expresar;
por un lado después de conocer el número aproximado de participantes activos en dicha comunidad así como sus participantes indirectos; su periodicidad hasta
cierta temporada dependerá del flujo de la información captada y de las
necesidades explícitas de nuestra institución.
Necesitaremos para hacer el
comparativo saber el comportamiento de los lectores en general; y la evolución
de los procesos de emisión en general desde su aparición, así como un cuadro de
la participación activa de los miembros de la comunidad, un protocolo de
validación de la información y un serial de datos históricos en su archivo
documental.
Terminado el esquema de
diseño, este se tiene que imprimir y concentrar el volumen de ejemplares donde
se pueda desarrollar la logística de emisión, en la cual se pondrá a
disposición del público la edición terminada y se iniciará con los trabajos del próximo número.
Para iniciar con la emisión
buscaremos un espacio de acopio y bodega de ejemplares en donde la línea
periodística del periodo en vigencia pueda mantenerse mientras se distribuye a través de los participantes a
granel en nuestras instalaciones, en lugares estratégicos de atención al
público así como a participantes directos e indirectos de la comercialización
de nuestro modelo educativo y que ahora serán cómplices de nuestros intereses a
través de nuestra nueva gaceta o revista universitaria.
Al concluir la fase de
impresión y tener los ejemplares del nuevo medio, listos para su
distribución, es necesario iniciar la fase de estructuración del siguiente
número; como es menester recordar, nuestra publicación saldrá a la luz pública
cada quincena, por lo que en las dos próximas semanas será necesario cubrir el
espacio y mejorar la calidad del primer trabajo.
Cada emisión tendrá una
imagen diferente, aunque se respetarán los colores básicos de la actual
promoción; también se rotarán las páginas de aparición y no habrá un espacio
específico para algún tipo de nota más que las centrales para el caso que
corresponda desarrollar; las otras secciones residentes podrán ceder su lugar
en caso de noticias de mayor relevancia o de la instrucción precisa de las
autoridades universitarias en el tenor de ocupar su espacio correspondiente.
La selección de contenidos
será responsabilidad del equipo de trabajo del área de prensa y estará abierta
la invitación a toda la comunidad para participar activamente en aspectos
sociales, científicos o culturales que provean material para su posterior
divulgación.
Los créditos y derechos de
autor sobre textos, imágenes y fotografías, se expresarán oportunamente al
calce de su aparición y en caso de errores ortográficos, mecánico-involuntarios
o de impresión, serán señalados, mencionados y reconocidos en la edición
posterior.
En cuanto a la distribución,
los ejemplares serían foliados y turnados en responsabilidad compartida con otra
área (por ejemplo finanzas, servicios escolares, etc.) para su asignación y entrega correspondiente; la
selección y decisión final de cobertura recaerá en la máxima autoridad en
coordinación con sus colaboradores más cercanos.
Las inconsistencias
gráfico-documentales, las reclamaciones de particulares, las decisiones de
última hora y todas las eventualidades emergentes sobre el curso de la
publicación serán resueltas por los responsables de la redacción y la
evaluación del instrumento será determinada por las autoridades que
correspondan y en el tiempo a que haya lugar.
Como habrán visto, desarrollar
un plan de publicidad por medio de publicación periódica no es cosa del otro
mundo, basta con tener los objetivos bien claros para iniciar con los
preparativos de tu revista o gaceta.
No es necesario cubrir todos
los puntos que enuncié, basta con adaptar cualquiera de ellos a tus
pretensiones y darle forma a tu plan con ideas, modelos y estrategias definidas;
siempre hay en la difusión una oportunidad de presencia para todos, solo es
cuestión de decisión, claridad y empuje; no hay un obstáculo que pueda frenar a
un buen emprendedor.
Por
Gerardo
Morales
PROPIEDAD
INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
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