martes, 26 de junio de 2012

TERMOMETRO: Analizando los nichos de negocio





RASTREANDO LA VETA



A lo largo de la construcción de este espacio, he presentado modelos de aplicación empresarial, con la finalidad de proveer a quien lo requiera de información fiel y exacta (pues son el resultado de mis investigaciones), así como de mostrar la facilidad de resolución de esquemas financieros, de planeación y organización, por sobre todo tipo de entornos y clase de productos (bienes o servicios). En esta ocasión recreo un panorama de investigación publicitaria que conecta la intención de los neo publicistas con la planificación de un modelo que dirija la intención de compra con claridad e inmediatez.

Para exhibir este modelo es necesario contar con un plan pre establecido sobre cualquier escenario mercantil; con esta referencia podremos adaptar la conceptualización derivada de un esquema formal de investigación, y resolver la primer etapa en la construcción de un producto a la venta.

Dado  que la investigación cualitativa no persigue un sustento estadístico, sino más bien sirve para explorar un punto en especial sobre el pensamiento ó reacción del público; es el tipo de investigación inicial que ocuparé para  medir la viabilidad de mi empresa en ciernes.

Como solamente estoy proyectando la intención de dar apertura a un negocio con el giro de venta u oferta, es necesario sondear primero acerca de las preferencias en la región o zona de impacto, así como la tendencia a ciertos estilos y gustos de esta población en el servicio o producto que se ponga a consideración y que permitan modelar una identidad propia de los clientes potenciales; el factor cuantitativo lógicamente tendrá que esperar a que deriven los primeros resultados para establecer parámetros e indicadores.

Realizaré un sondeo exploratorio o sondeo de mercado ó preliminar mediante una investigación de campo;  la cual consiste en que el investigador interviene en el medio para obtener la información en una problemática real, que consistiría en la obtención de conocimientos básicos sobre los gustos y preferencias de las personas que busco captar en cuanto a sabores, colores, texturas, estilos, ambientes o expresiones; tendría que sujetar todos mis procesos de conocimiento básico a un mecanismo elástico que pudiera obtener tanto datos personalizados como grupales, aplicando eventualmente la técnica focus group, la cual aporta puntos de vista muy interesantes, y  consiste en reunir a un grupo de personas (de siete a nueve), bajo un moderador, quien debe conducir al grupo sobre diversos temas con la intención de evitar influencia de alguno de los participantes y tratar de que todos y cada uno emita sus opiniones en la misma cantidad de tiempo; así como la aplicación de un estudio Pre-test que garantice la sana aplicación de los mensajes publicitarios.

La ventaja primordial evidentemente será la optimización de tiempo y recursos en la dilucidación de un marco viable de aplicación empresarial; al realizar un sondeo previo a la aparición de un servicio con una gama diversificada de su oferta (creación de catálogos), la percepción de quien accede por vez primera es de desconocimiento y es muy difícil que vaya predispuesto a algún producto de la gama; sin embargo con el sondeo se puede conocer determinado gusto genérico de la clientela en potencia y elaborar una campaña de introducción basada en lo generalmente gustado por esa población y que evidentemente será la punta de la lanza de la oferta completa.

La única desventaja que percibo en la aplicación de esta investigación sería la mala percepción de un resultado que sea susceptible a ser medido sin evitar presentimientos o apreciaciones consideradas subjetivas por parte de quien realiza la investigación; por lo tanto será también indiscutible la aplicación posterior de un método cuantitativo.

La estrategias en este tenor conforman una variedad importante en cuanto a sentido y aplicación; estas van dirigidas en primera instancia a la consolidación del proyecto como una realidad palpable, es decir; lo primero que necesita una empresa de este tipo son clientes, por lo que la estrategia inicial será la de captación, sobre la preferencia y gustos de ellos mismos.

En un plano empresarial este tipo de estrategias requieren de un conocimiento pleno de los elementos a enunciar ya que es menester de los expertos aplicar las técnicas tanto de comercialización como de ahorro; por lo tanto se aplicarán encuestas para conocer volúmenes aproximados o detectar zonas de ataque.

Mi estrategia principal radicaría en hacer una mezcla discreta de todas, impulsándolas a través de los medios y proponiendo a mis clientes en potencia una identidad diferente aunada a los descuentos otorgados bajo un contexto de fidelidad y distinción personalizada por su historial de consumo.

Una estrategia de captación de clientes va de la mano con otras más, tal como lo sería una buena campaña de difusión o propaganda o en un sentido más ambicioso la aplicación de ofertas y rebajas; esto con seguridad permearía el ambiente de recepción clientelar.

Cuando el producto ha alcanzado la cúspide en ventas se le conoce como maduréz, es la etapa donde se a posicionado el producto o la marca en la mente del consumidor y el objetivo será recordar constantemente que existe en el mercado, que es la mejor opción para el consumidor, pues los anuncios permiten apoyar a la retención de los consumidores y a la lealtad hacia la marca.

En algunas ocasiones los consumidores nuevos no se han percatado de una ausencia determinada por una necesidad y pueden requerir que les hagan conscientes de su situación e informarles que existe una solución en cualquiera de las situaciones, el primer reto del anunciante es captar la atención de la audiencia meta, para después crear el interés mediante los beneficios o mensaje mismo.

La credibilidad es un factor importante sobre todo en los productos nuevos, pues en ella recae la confianza para posteriormente pasar al deseo, que muestra el anhelo de obtener un satisfactor y por último está la acción que refiere a la respuesta esperada por el consumidor pues es la aceptación de todas las estrategias implementadas por la empresa teniendo como resultado la compra.

Al final, cuando se han detectado los primeros resultados sobre el ejercicio que corresponda será el tiempo ideal para iniciar la conformación de una base de datos histórica que permita comparar el flujo de las ventas con las periodicidades subsecuentes. A partir de esto podremos establecer el ritmo y flujo de ventas y posicionamiento real de la empresa en cuanto al tiempo de apertura y la medición de las estrategias implementadas.

No deberá tardar mucho en arrojar los primeros dividendos, una marca o nombre que se constituya a partir de un esquema de investigación que cubra todos los aspectos que rodean la imagen de un producto. Si se miden todos los pasos tal cual los muestra este termómetro virtual, el porcentaje de éxito sobre la implementación de cualquiera de las estrategias propuestas; el camino rumbo a la imagen corporativa de tu empresa estará más que preparado.


Por

Gerardo Morales



PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA




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