RASTREANDO LA VETA
A lo largo de la construcción de
este espacio, he presentado modelos de aplicación empresarial, con la finalidad
de proveer a quien lo requiera de información fiel y exacta (pues son el
resultado de mis investigaciones), así como de mostrar la facilidad de resolución
de esquemas financieros, de planeación y organización, por sobre todo tipo de
entornos y clase de productos (bienes o servicios). En esta ocasión recreo un
panorama de investigación publicitaria que conecta la intención de los neo
publicistas con la planificación de un modelo que dirija la intención de compra
con claridad e inmediatez.
Para exhibir este modelo es necesario
contar con un plan pre establecido sobre cualquier escenario mercantil; con
esta referencia podremos adaptar la conceptualización derivada de un esquema
formal de investigación, y resolver la primer etapa en la construcción de un
producto a la venta.
Dado que la
investigación cualitativa no persigue un sustento estadístico, sino más
bien sirve para explorar un punto en especial sobre el pensamiento ó reacción
del público; es el tipo de investigación inicial que ocuparé para medir la viabilidad de mi empresa en ciernes.
Como solamente estoy proyectando la
intención de dar apertura a un negocio con el giro de venta u oferta, es
necesario sondear primero acerca de las preferencias en la región o zona de impacto, así como la
tendencia a ciertos estilos y gustos de esta población en el servicio o
producto que se ponga a consideración y que permitan modelar una identidad propia
de los clientes potenciales; el factor cuantitativo lógicamente tendrá que
esperar a que deriven los primeros resultados para establecer parámetros e
indicadores.
Realizaré un sondeo exploratorio o sondeo de mercado ó preliminar mediante una investigación de campo; la cual consiste en que el investigador
interviene en el medio para obtener la información en una problemática real, que
consistiría en la obtención de conocimientos básicos sobre los gustos y
preferencias de las personas que busco captar en cuanto a sabores, colores,
texturas, estilos, ambientes o expresiones; tendría que sujetar todos mis
procesos de conocimiento básico a un mecanismo elástico que pudiera obtener
tanto datos personalizados como grupales, aplicando eventualmente la técnica focus group, la cual aporta puntos de
vista muy interesantes, y consiste en
reunir a un grupo de personas (de siete a nueve), bajo un moderador, quien debe
conducir al grupo sobre diversos temas con la intención de evitar influencia de
alguno de los participantes y tratar de que todos y cada uno emita sus
opiniones en la misma cantidad de tiempo; así como la aplicación de un estudio
Pre-test que garantice la sana aplicación de los mensajes publicitarios.
La ventaja primordial evidentemente
será la optimización de tiempo y recursos en la dilucidación de un marco viable
de aplicación empresarial; al realizar un sondeo previo a la aparición de un
servicio con una gama diversificada de su oferta (creación de catálogos), la
percepción de quien accede por vez primera es de desconocimiento y es muy
difícil que vaya predispuesto a algún producto de la gama; sin embargo con el
sondeo se puede conocer determinado gusto genérico de la clientela en potencia
y elaborar una campaña de introducción basada en lo generalmente gustado por
esa población y que evidentemente será la punta de la lanza de la oferta
completa.
La única desventaja que percibo en
la aplicación de esta investigación sería la mala percepción de un resultado
que sea susceptible a ser medido sin evitar presentimientos o apreciaciones
consideradas subjetivas por parte de quien realiza la investigación; por lo
tanto será también indiscutible la aplicación posterior de un método
cuantitativo.
La estrategias en este tenor conforman una
variedad importante en cuanto a sentido y aplicación; estas van dirigidas en
primera instancia a la consolidación del proyecto como una realidad palpable,
es decir; lo primero que necesita una empresa de este tipo son clientes, por lo
que la estrategia inicial será la de captación, sobre la preferencia y gustos
de ellos mismos.
En un plano empresarial este tipo de estrategias
requieren de un conocimiento pleno de los elementos a enunciar ya que es
menester de los expertos aplicar las técnicas tanto de comercialización como de
ahorro; por lo tanto se aplicarán encuestas para conocer volúmenes aproximados
o detectar zonas de ataque.
Mi estrategia principal radicaría en hacer una
mezcla discreta de todas, impulsándolas a través de los medios y proponiendo a
mis clientes en potencia una identidad diferente aunada a los descuentos
otorgados bajo un contexto de fidelidad y distinción personalizada por su
historial de consumo.
Una estrategia de captación de clientes va de la
mano con otras más, tal como lo sería una buena campaña de difusión o propaganda
o en un sentido más ambicioso la aplicación de ofertas y rebajas; esto con
seguridad permearía el ambiente de recepción clientelar.
Cuando el producto ha alcanzado la cúspide en ventas se le conoce como
maduréz, es la etapa donde se a posicionado el producto o la marca en la mente
del consumidor y el objetivo será recordar constantemente que existe en el
mercado, que es la mejor opción para el consumidor, pues los anuncios permiten
apoyar a la retención de los consumidores y a la lealtad hacia la marca.
En algunas ocasiones los consumidores nuevos no se han percatado de una
ausencia determinada por una necesidad y pueden requerir que les hagan
conscientes de su situación e informarles que existe una solución en cualquiera
de las situaciones, el primer reto del anunciante es captar la atención de la
audiencia meta, para después crear el interés mediante los beneficios o mensaje
mismo.
La credibilidad es un factor importante sobre todo en los productos nuevos,
pues en ella recae la confianza para posteriormente pasar al deseo, que muestra
el anhelo de obtener un satisfactor y por último está la acción que refiere a
la respuesta esperada por el consumidor pues es la aceptación de todas las
estrategias implementadas por la empresa teniendo como resultado la compra.
Al final, cuando se han detectado los primeros resultados sobre el ejercicio
que corresponda será el tiempo ideal para iniciar la conformación de una base
de datos histórica que permita comparar el flujo de las ventas con las
periodicidades subsecuentes. A partir de esto podremos establecer el ritmo y
flujo de ventas y posicionamiento real de la empresa en cuanto al tiempo de
apertura y la medición de las estrategias implementadas.
No deberá tardar mucho en arrojar los primeros dividendos, una marca o
nombre que se constituya a partir de un esquema de investigación que cubra todos
los aspectos que rodean la imagen de un producto. Si se miden todos los pasos
tal cual los muestra este termómetro virtual, el porcentaje de éxito sobre la
implementación de cualquiera de las estrategias propuestas; el camino rumbo a
la imagen corporativa de tu empresa estará más que preparado.
Por
Gerardo Morales
PROPIEDAD INTELECTUAL:
TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
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