EL VERDADERO REFLEJO DE LA CALIDAD
Como la
Universidad Tecnológica de la Selva, es ya desde su creación un nicho de
desarrollo sustentable, pareciera ser que sus procesos (hoy ya estandarizados) estaban
definidos y no requirieron de una planeación exhaustiva y constante; muy por el
contrario, de no haber sido así, la competencia de modelos emergentes en este
tipo de regiones hubiera sido determinante para su desaparición.
Está
noble institución certificada, no siempre estuvo posicionada favorablemente en
la percepción de su población demandante; quizá en un inicio por ser resultado
de un acuerdo pacificador, mantenía en su esencia la incondicionalidad del
sector indígena; pero al ser estos el principal síntoma de rezago hacia la
economía regional, no significaban un gran apoyo para su permanencia sustancial
que era la captación de alumnos, pues las mismas condiciones carentes de ese
sector muchas veces los obligan a ser los primeros desertores en cualquier
nivel estudiantil.
Visto
desde ese enfoque, el modelo educativo que ofertaba la Universidad al sector
egresado de bachillerato en tiempos de su primer rector el Lic. Germiniano Cruz Galindo, no atraía ni terminaba de convencer a esa población
ni a los padres o tutores (que en la mayoría de los casos son quienes sufragan
los gastos derivados por el estudio), razón de sobra para buscar y conseguir mejores opciones para sus tutorados.
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Lic. Germiniano Cruz Cortesía de Google Docs |
Como
estrategia de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), en el 2000
se sumaron dos opciones más a la oferta de la UTSelva, Procesos
Agroindustriales (PAI) y Administración área empresas turísticas (AET); además
la carrera Organización de proyectos productivos y comercialización (OPPyC)
cambio su nombre a Administración y evaluación de proyectos (AEP), provocando
con esto una desfase importante en las labores de promoción, un incremento elevado de los planes de estudio iniciales
hacia la docencia, y una postergación a los programas de apoyo
estudiantil obligatorios.
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Lic. Oscar Carballo Cortesía de Google Docs |
El
punto más álgido en la historia de la Universidad y su captación de alumnos fue
en el año 2001, poco después de haber egresado su primer generación (en sus dos
originales carreras OPPyC e Informática), contando con alrededor de 140
alumnos, estudiando y en proceso de titulación.
Aunado a esto, la
incipiente carrera (al menos en nombre) de Administración y evaluación de
proyectos y la nueva carrera de Procesos agroindustriales, ambas desprotegidas
por la alta dirección, terminaron por protagonizar otro paro de labores (ahora exclusivamente estudiantil, aunque con intereses
externos) y estallaron en huelga, desestabilizando una vez más el entorno y clima universitario.
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Lic. Romeo Maldonado Cortesía de Google Docs |
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Ing. Timar Mena Archivo personal |
El Ingeniero
Mena fue el primer eslabón de la cadena que ahora sujeta todos los procesos
institucionales, alternando su trabajo en aulas con las de investigación, y
expresando su visión modernista al ser el mismo quien entrenara a su relevo al
decidir dejar el cargo por cuestiones familiares. Ahora a la par de sus
actividades profesionales espera la salida de su primer libro de matemáticas aplicadas, próximo a editarse en nuestro
país; dejando bien clara su convicción y entrega en aras de la educación.
Al
encontrarse la organización con la definición de un modelo basado en procedimientos,
quien retomo la gran labor del Ingeniero Timar Mena al frente del Sistema de Gestión
de la calidad, fue el Lic. Héctor Torres, veracruzano profesional de la administración,
quien luego de haber sido capacitado por su antecesor, imprimió un sello fresco
a la conducción de esa área durante el poco tiempo que permaneció en el puesto
(alrededor de 6 meses); en ese lapso solo pudo atender y sortear con gran
lucidez la primer auditoría interna que esperaba la posterior re-certificación,
hecho que no pudo consumar el, pues debido a cuestiones personales dejo la
Universidad.
A su
relevo con la llegada del Lic. Enrique Javier Solòrzano Calvo al área, se redondearon las pretensiones institucionales
pero se pusieron en riesgo algunos procesos internos; la inexperiencia del
nuevo encargado del sistema provoco durante su única auditoria interna desaciertos
en sectores clave de la propuesta educativa y hubo que corregir estas
inconsistencias sobre la marcha; a pesar de esto los resultados por sobre la
platilla estudiantil se comenzaron a reflejar positivamente, gracias a la nueva
perspectiva que ahora se tenía de la Universidad, pues se encauzaron algunos
canales de promoción y difusión de su imagen, iniciando un periodo de captación
constante hasta la fecha. El Licenciado Nájera solo duro 8 meses en el cargo y partió
a Tabasco, su estado de origen.
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Mtro. Miguel Flores Google Docs |
Durante
este tiempo se consolidaron todos los procedimientos aplicables (y medibles)
incluidos en el manual de procesos de la Organización; se dio a conocer la
política y objetivos de calidad a la comunidad universitaria y se integró el
conjunto de procedimientos que cubre todas las actividades del SGC, con las
anotaciones y exclusiones permisibles dentro
del manual de calidad, y procurando que este fuera totalmente comprensible para toda la organización;
considerando desde las necesidades y expectativas de los clientes potenciales (
alumnos) ante las diferentes áreas, los tipos de registro, su control,
periodicidad, difusión, prevención y revisiones documentales.
Transcurridos
dos años al frente de la encomienda y conservando el certificado ISO (ya ahora
en su versión 9001-2001) por el mismo tiempo; Miguel Flores ganó la terna para
la Dirección de su división y fue promovido, dejando vacante el cargo pero muy
claras las expectativas de los participantes al dejar un sistema sano y
robustecido.
El
Maestro José Elías Lòpez Ocaña, quien se desempeñaba como Profesor de tiempo
completo en la misma división de administración, fue seleccionado por el Rector
para proseguir con la encomienda, que en esos momentos mantenía su mejor
estatus, ya que recientemente se había logrado de nuevo la recertificación,
dando a la comunidad universitaria y a la población en general un clima de
certidumbre a largo plazo para la Institución. Elías Lòpez recibió el sistema
en una fase de madurez y gracias a esto permeó la posibilidad de ascender a la
Universidad de nivel en materia organizacional bajo el criterio de la CGUT.
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Mtro. Elias Lòpez Cortesía Facebook |
Dentro
de las estrategias aplicadas para incentivar la participación y coludir a toda
la comunidad en este proceso, se programaron cursos de sensibilización,
talleres simuladores y algunas conferencias con ponentes de renombre; aspecto
que sin duda termino por sintonizar a todo el aparato universitario en una
misma frecuencia.
También
se redefinieron los procesos en todas las áreas de la Universidad tales como:
Rectoría, Planeación, Control escolar, Vinculación, Administración y finanzas,
Área jurídica, Prensa y difusión, Direcciones de carrera y Gestión de la
calidad; se construyeron nuevas políticas y objetivos en razón de la misma
evolución institucional y se implementaron todos los procedimientos que rigen a
la Universidad actualmente en todos sus espacios.
Por
necesidades propias de la Institución, Elías Lòpez, fue retirado del campus
original universitario y promovido a una Dirección, en la nueva oferta
académica de la Universidad en el municipio de Rayón; con esto terminó el
periodo de mayor crecimiento para el sistema de gestión de la calidad, pues fue
este actor quien dirigió y concertó la circulación permanente de una cultura de
mejora continua al interior de la Institución.
Al
quedar vacante el área de calidad por unos días (alrededor de 15 a veinte días acéfala),
los efectos no se hicieron esperar, pues al no haber la misma recurrencia en el
seguimiento y revisiones intra-departamentales de los procedimientos y sus
evidencias, poco a poco y en cuestión de días, se dispararon los niveles de especulación
e incertidumbre.
El
departamento de calidad estaba sano y caminando desde su nacimiento (aun a
pesar de sus periodos maquillados tiempo después en algunas actuaciones); pero
a partir de la gestión de Miguel Flores y consolidándose con los trabajos de Elías
Ocaña, sirvió de termómetro para medir las insatisfacciones o aprobaciones de
la comunidad universitaria, siendo la herramienta de primera mano tanto para
miembros inconformes como satisfechos; por lo tanto, al perder este departamento identidad por
la acefalia temporal (a pesar de contar con asistencia calificada) su
perspectiva se diluyo en la insensatez, frivolidad y arrogancia de algunos actores universitarios, lo cual fue
punta de lanza para recrear animadversiones y enconos que con el tiempo detonarían otros problemas más graves; aspectos
evidentes y perceptibles para la mayor parte de la comunidad universitaria en
el pasado inmediato de la escuela.
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Mtro. Roberto Vazquez Cortesía de Google Docs |
Dentro
de la visión del nuevo responsable de este departamento, se encuentra
prioritariamente continuar con la agenda que propone el calendario y aplicar
las revisiones bajo la evaluación del comité directivo y de calidad que regula
los procesos, dando margen de posicionamiento a los nuevos actores dentro de la
plantilla laboral en virtud de su incipiente conocimiento del sistema, a base
de sensibilizaciones y cursos; mientras tanto la Universidad parece recuperarse
poco a poco de los golpes asestados por su propia gente.
Al identificar plenamente el proceso que llevo a la institución a alcanzar su certificación de calidad en todos sus procesos, así como las funciones de quienes participaron para implantar el sistema que lo gestionó; se torna aun mas loable la percepción que se tiene actualmente de este gran núcleo educativo en el estado, ahora ampliamente certificado y de excelencia.
Para concluir solo me faltaría agradecer a quienes aportaron información valiosa para la construcción de esta crónica y hacer un reconocimiento personal a todos los responsables de la aplicación de este noble sistema departamental para proveernos de un entorno formal y permanentemente evolucionado en todos sus aspectos.
En lo particular no me fue muy difícil acceder a la esencia de este historial, ya que desde hace mas de diez años en que se comenzó a gestionar el sistema, nos han involucrado a todo el personal en los procesos, y actualmente participo en dos procedimientos incluidos en el manual de la organización, persiguiendo como se nos ha inculcado constantemente, la mejora continua en nuestros objetivos.
Por lo
tanto al momento de recabar información sobre la materia; el flujo y la
relación directa con los actores, instrumentos y documentación inherente al
sistema; fue más digerible, identificable y manejable desde mi perspectiva entrevistadora
y hacia mi enfoque difusor; tratando de entender las causas que han movido los
intereses organizacionales mas allá de lo estrictamente cualitativo.
La
experiencia que me ha dado, no la recreación de esta historia, sino ser parte
de los círculos de calidad que emergieron casi a la par de las tareas de
certificación; ha permeado mi visión acerca de mi propio actuar y la relación
con quienes les impacta. Esto fuera de los ámbitos profesional y laboral ha
marcado mi manera de percibir a la sociedad y al mundo en sí mismo; pues luego
de aplicar regularmente la mejora en procesos estandarizados de un núcleo
formal como lo sería mi fuente de empleo; el no utilizarla en mi vida diaria y
con quienes trato informalmente o confían en mí de manera incondicional, me
pondría en evidencia flagrantemente como ser humano y pensante.
Por
Gerardo Morales
PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
A EXCEPCIÓN DE LOS TITULARES EN NEGRITA O CURSIVA.
FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO PERSONAL Y CORTESÍA DE GOOGLE DOCS y FACEBOOK.
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