lunes, 16 de abril de 2012

HOY: De vuelta a las trincheras



RETROSPECTIVA VACACIONAL

Hoy contra toda expectativa o intenciones de descanso, la mayor parte de la sociedad mexicana se incorpora al aparato productivo, al concluir el primer periodo vacacional del año; una semana mayor con su respectivo excipiente que la convierte en quincena para algunos.

El verdadero viacrucis se vive en las carreteras y principales accesos urbanos del país, pues al concretarse el éxodo masivo de vacacionistas a sus lugares de origen, es lógico encontrar un panorama caótico sobre la cuestión vial; con este efecto se deriva otro más que es el del ausentismo escolar y laboral en pleno primer día de reinserción.

A pesar de que se conoce y prevé dicho fenómeno, los diversos núcleos sociales continúan con esta práctica “obligatoria”  en defecto de la mala planeación, funcionamiento  y negligencia de las autoridades de tránsito correspondientes.

Otro elemento negativo que se pudo haber presentado (y que como ya recurrentemente se ve en nuestro país) fue el de la presencia del crimen organizado en cualquiera de los acostumbrados sitios vacacionales, en sus diversas modalidades como el robo, secuestro , extorsión, fraude o simplemente como otros vacacionistas mas; aspecto confuso siempre relativo por su condición delincuencial y que de alguna manera presenta un riesgo permanente para la sociedad común.

Sin embargo a pesar del mal estado de algunas vías y de alguna expresión delincuencial de menor impacto, el periodo vacacional de semana santa 2012, arroja un saldo blanco en su parte de novedades oficial por parte de la SCT y la PFP, principales actores en el resguardo de la ciudadanía en estas fechas.

El mayor centro de concentración humana en nuestro estado según el reporte de SECTUR al fin de semana, fue la costa en su playa de Puerto arista; desplazando la alternativa huacalera de Playa linda, aun con la oferta internacional que anunciaba con sus eventos de la piel dorada y miss pacifico, ya que a pesar de la difusión constante y previa que manejaron los organizadores, este no alcanzó su mejor expectativa.

La zona pesquera de Paredón, aumento su afluencia en un 40% según las fuentes oficiales, debido al mejoramiento de sus vías terrestres y a la instalación de nuevos balnearios y negocios en la zona; la limpieza de su parte de playa que les corresponde en este litoral pacífico fue clave para la decisión de algunos bañistas, ya que en los últimos años, este poblado manifestaba problemas de contaminación en sus aguas inmediatas por la misma actividad pesquera.

La nueva versión de la reserva de la biosfera El triunfo, también recibió la visita de algunos vacacionistas, y de viva voz de los guardabosques que  vigilan estas regiones, escuchamos las instrucciones y señalamientos obligatorios que hay que seguir durante la estancia en ese tipo de santuarios, pues es imposible pernoctar ahí sin un engorroso y difícil trámite, por lo que solo se puede accesar a ciertos espacios y durante cierto tiempo; eso sí, con una rigurosa guía.

Otra de las zonas que recibió a sus primeros visitantes (al menos en su nueva faceta abierta al público) fue la reserva ecológica de El hueyate. Esta zona de manglares ubicada a unos kilómetros de la cabecera municipal de Huixtla, tiene su principal atractivo en sus vírgenes playas, ahora ya buscadas por surfistas y demás deportistas acuáticos; en sus más de 40 km de litorales sobre el pacifico y adentrándonos en sus esteros y manglares encontramos toda una gama de especies de fauna y flora (algunas desconocidas y otras extinguiéndose), lo que hace a este sitio una maravilla de color para los ojos y el corazón a pesar de su difícil acceso.


En el entronque a la ciudad de Mazatàn, sobre la autopista Arriaga-Tapachula, se perfilaban largas colas rumbo a las barras de San Simón y San Josè, cuyos esteros forman una bocabarra natural que une de manera natural las aguas dulce y salada, y hace de estas playas una perspectiva única. Sin embargo al no ser parte de nuestra ruta original, nos fue imposible percibir su afluencia exacta y Sectur no expresa datos sobre estos espacios en su sitio oficial.

Puerto madero, logró revertir la apatía local que lo había marginado al segundo sitio en afluencia de visitantes a las playas tapachultecas y esta vez desplazó a playa linda (aunque la noche del evento de la piel dorada fue diferente) al segundo puesto como el lugar más visitado; y en un hecho que no se veía desde los 80,s Puerto madero capto cerca de 350 mil bañistas en esta jornada vacacional. (SECTUR).

Otro de los lugares acostumbrados por los costeños es la Barra de cahuacan, la cual por su cercanía con Playa linda, forma parte del tour obligado de quienes frecuentan esta zona; siguiendo la misma ruta es posible también llegar a la guatemalteca zona de balnearios “Chocomilk”, que también en esta temporada estuvo abarrotada por nacionales y extranjeros.

Subiendo a la sierra por la parte noreste, (entre las poblaciones de Huehuetan y Huixtla) se llega a Motozintla y sobre la misma vía encontramos Comalapa, La trinitaria y posteriormente Comitan; entre estos últimos pueblos destacan las famosas Lagunas de Montebello y los Lagos de Colón, lugares emblemáticos por su singularidad y misticismo; también se encuentra la zona arqueológica de Tenam Puente, la cual tuvo una regular afluencia al igual que la mayoría de las demás zonas históricas.

Durante el recorrido por toda la franja serrana era perceptible notar el flujo de visitantes a todas las alternativas locales y de destino obligado de la zona; así como la proliferación del ambulantaje alimentario y la venta de bebidas alcohólicas sin regulación alguna; llegando a encontrar sobre la marcha comidas, bebidas, ropa , etc., hasta al quíntuple de su valor.

La zona altos y región selva, no presento grandes cambios en sus hábitos vacacionales; la población coleta terminó dirigiéndose a la selva y viceversa;  en San Cristóbal abundan los centros de esparcimiento de todo tipo, y a pesar de ser una ciudad colonial que todo el tiempo mantiene una gran afluencia de visitantes de todo el mundo, en semana santa se vuelve notoriamente local; esto provoca que durante esos días la ciudad entre en una calma aun más perceptible.

Con los espacios recreacionales que abundan en la región selva, el problema no radica en encontrar un buen sitio sino en decidirse a cuál de todos ir; dentro de la oferta turística que ofrece esta región encontramos balnearios, zonas arqueológicas, centros eco-turísticos, restaurantes temáticos, afluentes naturales de renombre, etc. entre los cuales destacan obviamente Agua azul, Toninà, Palenque, Las nubes, Las golondrinas, Metzabook, y Bonampak; todos estos, centros acreditados y en medio de una gran sustentabilidad probada.

Dentro de la opción local que ofreció mi hermoso Ocosingo, les puedo mencionar el balneario Jatatè, afluente natural que baña los litorales municipales y conecta con el rió Usumacinta, siendo este el máximo exponente bañista en la localidad, seguido por Las lajas, una especie de cenote derivado de un gran brazo orográfico que se caracteriza por lo helado de sus aguas.

Adentrándonos en la selva aparecen los primeros centros eco-turísticos y uno de ellos (el más visitado en estas vacaciones, fue el de Las nubes (100% de su capacidad durante todo el periodo), posteriormente Las Guacamayas (98%) y al final Lacanjà (90%), constituyendo una nueva perspectiva viajera del turismo nacional.

Más adelante se encuentran verdaderas joyas prehispánicas como Bonampak y Yaxchilan, enmarcados por el misticismo de pueblos como Benemérito de las Américas y Escudo Jaguar; conocidos ya en la geografía mexicana por ser de los principales santuarios del mono aullador en México.

Resulta fascinante el solo hecho de recordar estos lugares para mencionarlos, pues la maravilla natural que ofrece a los ojos de cualquier ser humano describe la magnificencia divina a la que hemos estados expuestos toda una vida; por lo tanto a pesar de no describir a cabalidad un sitio en particular, puedo asegurar que aun existen miles más sin descubrir.

No obstante de contar con una gama extensa de opciones para recrear el alma y el cuerpo, también encontramos un gran sector de la población que prefirió guardar estas fechas y no salir; en este selecto grupo encontramos a los religiosos conservadores, a la gente más limitada económicamente, a los enfermos (y quien los cuida obviamente), etc., y aunque no existe una generalidad para percibir de mejor o peor forma un periodo vacacional; el solo hecho de tener tiempo para descansar y rehacernos es una buena medida para pensar hasta en la reinvención propia. Recordemos que el mejor esfuerzo es el que arroja resultados.

Que hayan tenido todos unas muy buenas, felices y reparadoras vacaciones!



Por
Gerardo Morales



PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
                                           A EXCEPCIÓN DE LOS TITULARES EN NEGRITA O CURSIVA.


FUENTE: SECTUR, DIARIO DE CHIAPAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario