ESQUEMA VIRTUAL EMPRESARIAL
Sobre cualquier actividad que emprendas en el tenor de obtener beneficios económicos de ella, necesariamente tienes que desarrollar un plan bien estructurado que te permita evolucionar en el ramo que compitas.
Para ayudarte un poco he recreado una guía muy practica (un par de cuartillas) que te conducirá poco a poco a discernir cada una de las etapas a vivir como empresario durante la gestión de tus actividades.
Para empezar;
• Decide las posibilidades de beneficios y rendimientos a corto y largo plazo.
Seguramente tus beneficios a corto plazo serán la generación de empleo, la opción de incrementar la calidad de vida de algunas personas, la estimulación social derivada y obviamente la constitución del negocio. Los rendimientos a largo plazo tendrían que ser el desarrollo sostenido de la empresa, el incremento a los salarios, las prestaciones y posteriormente la innovación empresarial cuando el capital social sea recuperado.
• Realiza un simulacro del punto de cierre.
1. Mi empresa ha llegado a un punto en el que sus ingresos rayan en el costo medio variable mínimo y tiene que replantear sus procesos de producción al cumplirse el primer plazo contemplado dentro de nuestro programa operativo anual mencionado en la prime fase de mi actividad económica.
2. La dirección de finanzas programa la entrega-recepción de activos y la revisión de los resguardos personales de toda la plantilla laboral; realiza un arqueo o corte de caja sobre los valores de la empresa y emite su informe final.
3. El departamento de recursos humanos se encarga de notificar y liquidar a todo el personal de la empresa bajo los lineamientos que marca la ley.
4. El departamento de recursos financieros se encarga de efectuar el cierre de ejercicio cumpliendo en tiempo y forma con los lineamientos fiscales.
5. Al encontrarse la empresa sin producción y basada tan solo en su capital medio, se lanza un edicto sobre su situación mercantil.
• Identifica el punto de equilibrio de la empresa.
Mi empresa establecerá su punto de equilibrio, cuando los procesos en general se encuentren caminando sanamente y arrojando los resultados esperados; si bien este clima de seguridad mercantil permea la situación económica durante su permanencia, es sano establecer rutas criticas de recuperación cuando este llegue a su fin; si mi empresa ha alcanzado cierta madurez como para pensar que esta a su máximo nivel, no tendremos la seguridad de su consistencia, pues puede deberse a un efecto pasajero o involuntario de las finanzas globales; más bien, si alcanzo una regularidad sostenida sobre los dividendos a favor, entonces podré expresar que habré equilibrado mi producción con los ingresos.
• Determina los costos de producción que le ayudarán a continuar en equilibrio.
Si hablamos de costos extras por sobre los resultados planeados, es decir; si pretendo mantener el ritmo de ventas que consolide la presencia de mi producto en el mercado, entonces los primeros costos tendrán que ver con el mantenimiento y actualización de las herramientas e infraestructura de la empresa, en segundo lugar se invertirá en una campaña intensiva de mercadotecnia que termine de posicionar al producto en cuestión por último se incrementará el salario de quienes participan directamente en el proceso productivo
• Elabora una guía donde establezca los beneficios que se obtendrá en cada una de las etapas de la empresa.
Esta es básicamente de la siguiente manera; en la planeación se definen la política, procedimientos y se ajustan los planes y programas de trabajo; en la organización se definen los límites de la actividad, las normas, los reglamentos, la fijación de metas objetivos, etc.; desde la dirección se ejerce el liderazgo y las delegaciones de acuerdo con los lineamientos y exigencias; la integración consolida la imagen de la empresa y conjunta los recursos con los objetivos; con la ejecución se cumplen los objetivos mediante el control y supervisión de las actividades; la evaluación lleva el análisis de toda la gestión empresarial.
• Justifica los beneficios y rendimientos.
Los beneficios estarán sujetos a una perspectiva de responsabilidad social que satisfaga tanto a la empresa, población y medio ambiente, estos serán medidos en base a la participación de cada uno de los empleados en el cumplimiento de las políticas empresariales y su principal reflejo será la concientización de ellas en el producto terminado. Los rendimientos se alcanzarán de acuerdo a la proporción arrojada por cada una de las cadenas suministradas con nuestro producto, estas reportaran sus respectivas comisiones a una central empresarial contemplada en el manual de organización de la empresa.
• Decide las posibilidades de beneficios a corto y largo plazo.
Es muy posible que de acuerdo a la magnitud del impacto mercadológico se alcance un posicionamiento a corto plazo, pues es lógico entender que el impulso generado por la publicidad extenderá la presencia corporativa de la marca; a largo plazo el futuro se ve menos alentador, pues para su aspiración se tendría que acceder a capital extra de inversión, mismo que tendría que ser captado bajo sistemas crediticios y esto no garantizaría su recuperación, poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa y su capital social de arranque.
Por
Gerardo Morales
PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
A EXCEPCION DE LOS TITULARES EN NEGRITA O CURSIVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario