EL VISTO BUENO
Cuando hablamos
de evaluación y revisiones de procesos administrativos o mercantiles, obviamente
consideramos a la alta dirección como eje principal para la observación, instrucción
y posibles correcciones en un esquema determinado de la empresa.
Aunque
la recreación de cualquier caso empresarial, predispone todos (o casi todos)
los elementos a favor del negociante o en su defecto los alterna; al analizar
cada tópico fragmentado en el contenido clásico de cualquier plan de negocios, se
reduce la dificultad de la ruta critica; por esta razón me permito abundar en
cada uno de ellos.
En el
tenor de la ubicación, si ya se tiene contemplado el nivel de competencia a
enfrentar y se ha vislumbrado el posible impacto mercadológico de acuerdo a lo
previamente establecido entonces solo hay que esperar el resultado de las
campañas publicitarias, pero si no; entonces se aplicara el estudio de mercado correspondiente.
En el
sentido de las responsabilidades laborales y acorde a la perspectiva del
proyecto si ya se ha considerado la actuación de asistentes para el
aprovechamiento de todos los recursos, se resolvería el organigrama de
funciones, aunque yo incorporaría algunos asistentes extras, que tomaran el rol
de ayudantes generales o lo que requiera la empresa en base a alcanzar una
ventaja competitiva.
La
ventaja competitiva mencionada no se vería reducida si se contemplaran planes
de ventas emergentes en etapas vacacionales, los cuales podrían ir desde
paquetes a bajo costo o descuentos sobre pre-compras; el mundo de los negocios
siempre tendrá salidas a los periodos críticos por lo tanto el aumento o disminución
de los precios no repercutiría directamente por el volumen de ventas captado
durante las campañas especiales.
La idea
de solicitar un fondo revolvente* que
sirva de soporte para solventar algunos gastos me parece genial, actualmente
hay fondos de apoyo que garantizan la permanencia en el mercado de cualquier tipo
de empresa, aun en tiempos de contingencia, aunque yo en lo particular
realizaría un contrato de arrendamiento inmobiliario a un plazo que me permita
vislumbrar si estoy en el lugar adecuado o si el costo de arrendamiento es
favorable para la empresa.
En el punto
profesional, no tengo mayor abundancia, creo que el sentido ético en los
negocios no tiene discusión, y si; el
ser amigables con las personas así como respetuosos de su ideología, siempre
permeará el clima de cualquier entorno de trabajo, pero si además se es
socialmente responsable pues el futuro sano de cualquier empresa está
garantizado.
En
cuanto a la distribución de la oferta, esta se decidirá en base a la
experiencia probada de la misma competencia, pues es el mejor referente de una constitución
de suministro formal y calificado por el mismo grueso clientelar, a la par del
diseño de una nueva estrategia que selle la identidad del entorno y marque la
diferencia en el futuro.
Pues
bien, como podremos intuir y entender desde el mismo concepto, el objetivo de
una estructura planificadora va desde la ubicación de la idea hasta la distribución
comercial sobre cualquier ramo; bajo esta premisa es primordial contactar a
productores y consumidores en una cadena de interacciones que generan
dividendos a favor o en contra partiendo del lanzamiento de un producto o la constitución
de un servicio.
La
distribución como una de las variables del marketing es el instrumento que
posiciona lógicamente el volumen derivado de determinada producción para
comercializarlo; bajo esta premisa la figura de este mecanismo (la distribución
comercial), es clave para los resultados finales en la demanda de cualquier
producto o servicio ofertado, ya que al encontrarse entre la producción y el
consumo, se crean a la vez utilidades a los consumidores y servicios a los
productores.
Sin embargo
al aparecer cambios que están ocurriendo en los mercados donde estamos
presentes y qué afectan el curso normal de las actividades empresariales por
los nuevos o diferentes segmentos de compradores, debemos estar concentrados y atentos.
Al
presentarse en la escena comercial nuevos tipos de clientes, estos consolidan
nuevos mercados o estilos, por lo tanto debemos atender las prioridades
del primer eslabón de la cadena; pues al
ser el comercializador quien se encarga de tramitar y normalizar, entonces el
volumen de producción estará sujeto a su óptica e información; es decir
delimitara la capacidad de distribución para cada mercado, incluidos los
emergentes.
Las implicaciones
que tienen estos para la dirección hacia la cual necesitamos movernos, será la
clave para satisfacer la demanda de nuestros mercados internos, pues
dependiendo de su prioridad en el eslabón de la cadena intermediaria y de
acuerdo a estos cambios, el nivel de productividad estará sujeto a la demanda
acumulada de sus mercados diversos y su satisfacción se ampliara hacia el rango
que marque mayores dividendos.
Por
Gerardo Morales
* Solo en casos estrictamente necesarios.
PROPIEDAD
INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
A EXCEPCIÓN DE LOS TITULARES EN NEGRITA O CURSIVA.
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