MÁS
QUE UNA RECONCILIACION
La Universidad Tecnológica
de la Selva, es el baluarte educativo de mayor distinción en la entidad; aquí se encuentra una
de las ofertas estudiantiles más innovadora del país y empleamos a fondo la misión que nos hace emerger como la
mejor opción para quienes terminaron el bachillerato, son emprendedores y buscan un desarrollo profesional de calidad.
Nuestra casa de estudios fue
creada en 1997, y desde entonces, ha seguido un camino de ascenso,
evolucionando en todos los sentidos y constituyéndose como una de las universidades
más prestigiadas en el sureste de México; alcanzando un alto nivel competitivo
en todas sus facetas y recreando una clara identidad sustentable alrededor de
sus procesos.
Sin embargo al amparo de
intereses que se han coludido en el desarrollo de su historia, esta gran Casa
de Estudios ha sufrido el embate de tres movimientos huelguistas, la rotación
de 5 rectores y el desprestigio derivado de la inducción por parte de sus
principales enemigos, que invariablemente han resultado ser ex empleados de la
misma.
A pesar de toda una gama de
eventos negativos sufridos en el pasado, sobre todo por la inoperancia social
de antiguos directivos (pues solo se limitaron a hacer crecer la matricula
e infraestructura y no el compromiso al interior de su plantilla laboral con
incentivos de calidad); la Universidad se ha mantenido de pie y reactiva su intención de apoyo a la juventud
estudiantil con renovados bríos.
Fue necesario, como en todos
los núcleos que evolucionan constantemente; que se cambiara el enfoque de
crecimiento que ya se había alcanzado y posiblemente rebasado, a uno dirigido a
la parte medular de la organización y que son sus trabajadores; entendiéndose
por estos a todos los que forman parte de la plantilla laboral.
Ahora ante la gestión de un
noble mexicano, comprometido y capaz como lo es su actual Rector el Maestro en
Finanzas Juan José Ortega Couttolenc, parece diluirse el esquema autoritario
que planteara (y le redituara grandes dividendos en lo material, pero un gran
rezago en lo social) el anterior Rector; logrando con esto iniciar un periodo
de reconciliación en las filas de la comunidad universitaria en general.
El rol que han jugado
nuestras actuales autoridades, (todas enrocadas y dispuestas en sus nuevas
responsabilidades bajo el análisis y decisión de Rectoría y su comité de
calidad) es de suma importancia, ya que en ellos se encuentra la clave de la
estrategia a seguir, en virtud de alcanzar el objetivo primordial que es el de
unir nuevamente en todo su conjunto a la comunidad universitaria de nuestra
amada Institución.
En este nuevo enfoque de la
oferta que ahora ofrece la Universidad a sus potenciales miembros en ciernes,
se encuentra la modificación de los planes de estudio, acordados ahora bajo la
perspectiva de las nuevas carreras y alternativas de titulación.
También destaca la
aplicación de tareas integradoras que formalizan al alumno bajo esquemas de práctica directa en la productividad aplicada de sus respectivas academias; esta
modalidad permea el conocimiento de los estudiantes en la práctica o simulación
de una tarea determinada o un tópico académico específico, y lo involucra de
lleno en el desarrollo de ese proceso.
La construcción de un
aparato difusor leal y comprometido con su razón de ser, también era una
carencia constante; en este sector de la Universidad, han desfilado un número importante de encargados, coordinadores y jefes de Departamento, quienes a pesar de
su gran esfuerzo y dedicación no pudieron mantener la óptica y conveniencia de esa
área; ahora con la conformación de un equipo innovador, sintonizado y profesional en los
rubros de comunicación, publicidad y difusión las expectativas de crecimiento son mayores.
Por otro lado también se
esperaba un avance en materia de seguimiento hacia los egresados de la
institución, pues la formula antigua que los concentraba sin control, no
aportaba grandes dividendos a favor de los alumnos rezagados o sin empleo.
En este tenor se modificó la
aplicación de este mecanismo y se actualizaron directrices para su medición y
resultante; de este modo se garantizaría el cumplimiento y atención de todas
las expectativas concentradas sobre un panorama determinado de la población
egresada.
Como una respuesta inmediata
a la detección de oportunidades dentro de la oferta laboral y el posicionamiento
de nuestros estudiantes en su futura experiencia laboral; el programa de
seguimiento de egresados de la Universidad Tecnológica de la Selva dejó de ser
un mecanismo estadístico para convertirse en una herramienta más de acceso al
competido mundo profesional que enfrentarán los alumnos, atendiéndolos más allá
de la culminación de sus estudios y proveyéndoles la información necesaria y
actual sobre sus intereses académicos, educación continua o bolsa de trabajo.
Este programa de seguimiento
es efectuado a través de la Dirección de Vinculación y ahora a diferencia de la
anterior formula (que englobaba a todos) se realiza bajo el criterio de las
últimas 5 generaciones, con la finalidad de mantener la información válida,
confiable y oportuna de cada alumno integrante de ellas; tales como su
ubicación laboral, desempeño, expectativas y trayectoria.
Esto solo es un esbozo de
las grandes oportunidades que en esta nueva etapa, nuestra Institución ofrece a
quienes optan por unirse a nuestras filas; oportunidades trabajadas,
consensuadas y sobre todo dirigidas a
quienes más las requieren; hoy por hoy, estamos más convencidos que nunca, de
que nuestra institución es la herramienta ideal para que personas como tú,
construyan un mejor entorno en vías de crear un mejor País.
Con este nuevo enfoque la
Universidad Tecnológica de la Selva, no solo apoya a los estudiantes de nuestro estado con su oferta
académica materializando sus aspiraciones laborales a través del acompañamiento
y asesoría constante, sino que además garantiza a sus trabajadores, el
reconocimiento a su esfuerzo a través de una organización con espacios y
procesos dignos, como los debe tener la mejor Institución del estado de Chiapas.
Por
Gerardo
Morales
PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
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