¿PORQUE NUESTRO PROGRAMA DE
RADIO?
En los entornos educativos,
el área de Prensa y Difusión es quien conoce mejor a su público, pues lo logra
por medio de la segmentación y promoción de su oferta y así obtiene una
descripción bastante precisa del mercado de sus consumidores. No obstante, las
pretensiones de un aparato educativo de excelencia no terminan con la captación
de sus estudiantes, materializándose estas en la creación y provisión de
herramientas y alternativas que enaltecen su propia perspectiva.
Cuando los jóvenes terminan
sus estudios de bachillerato, se encuentran ante el panorama de varias
decisiones. Una de las más importantes, es la relacionada con seguir estudios superiores,
proceso que se realiza muchas veces sin la debida orientación. Recibir la
información de quien la provee de manera formal y confiable otorga al receptor
certeza y estimulación a la creatividad y participación; le trasmite la esencia
de los valores compartidos y le enseña la fórmula para emprender nuevas metas.
Cuando se demuestra
científicamente una necesidad social de comunicación e información, puede
iniciarse la etapa de trasmitir los valores propios en virtud de acrecentar los
de los menos informados. Elevar la voz de la sangre universitaria de la selva y
de su comunidad de confluencia es una necesidad latente que requiere de un
espacio que englobe sus expresiones y las trasmita a la entidad por completo;
rebasando los límites del espacio geográfico para llegar a quienes se
encuentran lejos y fuera de toda posibilidad de interacción social.
Aumentar la participación
ciudadana con respecto al fomento de la cultura en todas sus expresiones; publicar
los trabajos de alto mérito académico; dar a conocer los alcances en
tecnología, transferencia e innovación,
exhibir las bondades de nuestra región rica en recursos naturales en pro
de alcanzar el mejor indicador de sustentabilidad nacional y posicionar el
nombre de nuestra Institución serían los objetivos particulares que buscaría la
Universidad Tecnológica de la Selva a través de la proyección de un programa
radiofónico de carácter institucional dirigido principalmente al sector
juvenil, pero abarcando por la diversidad de su contenido al público en
general.
Por estas razones, se
propone una radio-revista informativa, educativa y de entretenimiento que
facilitará la inserción de los valores de nuestra Institución, y que al mismo
tiempo informará y divertirá al público en mención. La información será útil
para los jóvenes y la población en general de cualquier estrato socioeconómico
que viva tanto en las zonas urbanas del estado de Chiapas como sus zonas
rurales. Se hace notar que la selección del público indicado se tomó en cuenta
con base en la cercanía a la zona de confluencia y la población de toda la
entidad que forma parte de nuestra Universidad.
Se propone transmitir los
martes a las 5 de la tarde, horario de alta audiencia en el segmento de
población, pues el público meta puede escuchar el programa con mayor
detenimiento, cubriendo así las
expectativas de audiencia. La duración del programa será de 1 hora con 30
minutos, con el objetivo de que sea manejable en términos de producción y
transmisión.
El proceso de selección y
proyección de temas para el programa puede iniciarse desde el sentido empírico,
partiendo de la realidad; es decir, se
percibirá la necesidad sobre determinada temática y con base en ella se elaborará
un diagnóstico que confirme la observación de los elementos que conformarán su
contenido en la trasmisión. La otra perspectiva es científica, partiendo de un
estudio científico previo, y seleccionando una o más necesidades sociales
demostradas para preparar un diagnóstico de comunicación que detalle el
contenido de la información a trasmitir.
En la producción
radiofónica, la realización de un diagnóstico es fundamental para la aplicación
de una metodología y la trasmisión de un tema especifico. Aquí se elabora el aspecto
que justifica la producción, es decir, el documento que define y organiza
determinado programa de radio. Este documento responde al qué, el cómo y el por
qué de su creación.
En el proyecto de producción
establecimos los objetivos y las metas que pretendemos alcanzar, se escogió el
género, se diseñó el perfil del programa, se prepararon los planes y el
cronograma de trabajo.
Esta propuesta debe
realizarse bajo las condiciones del medio, sobre el impacto del contenido y en
base a la selección del público meta; el perfil de nuestra proyección incluye
el objetivo general de comunicación. Este objetivo expresa la intención de
satisfacer la necesidad de información que experimenta el sector poblacional
escogido, y que se deduce del problema descubierto. Dicha intención puede ser
formar, informar o entretener, e incluso puede ser aún más específica como
analizar, interpretar, recrear o criticar.
Un programa con esta estructura
deberá posicionarse en el gusto del radioescucha, pues el propósito de tratar
temas de interés general en forma directa, lo hace dinámico, propositivo e
incluyente.
Por
Gerardo Morales
PROPIEDAD INTELECTUAL: TODOS LOS TEXTOS SON ORIGINALES DE CARLOS GERARDO MORALES OLIVERA
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