LA ASUNCIÓN DE UN MAYA
(Cuento corto)
“Soy carne, soy espíritu…
…soy guerrero, soy pasión,
Soy maya, soy del sur…soy orgullosamente mexicano.”
Cuentan las lenguas viejas, gastadas por el peso de los recuerdos
descritos de generación en generación; que en los cielos que cubrían el caudal del
Gran Río (hoy Usumacinta) no había
existencia; no volaban los pájaros ni se
filtraban los rayos solares con facilidad, pues la densidad de las nubes que
asemejaban un paño humeante, impedía que la vida bajo ese espacio no continuara.
Ante ese ambiente oculto entre sombras, era difícil saber, conocer, entender;
todo parecía vacío y sin sustancia, predisponiendo el alma de los seres vivos a
estar cautivos ante lo oscuro y no pretender jamás romper ese esquema de
ignorancia total, ignorancia flagrante, ignorancia vil. Desconocimiento de la
vida misma y el milagro de existir.
Así morían las flores, los campos
y las especies vivientes; convirtiendo todo en un entorno de oscuridad
avasalladora, que cobraba mayor fuerza por las noches en la medida que el sol
se ocultaba y permitía el paso a seres malignos acostumbrados a la carencia de
luz. De esta forma los Señores del inframundo y sus huestes de demonios,
dominaban e impedían todo destello de vida luminosa, asignando vigilantes a
cada montaña, valle, cordillera o sendero; cobrando formas titánicas y
espectaculares para inhibir, cautivar y copar cualquier contrariedad al
maléfico plan.
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Ilustración digitalizada de Hunapú VS Vucub Caquix, por el LDG. Marco Palacios - UTselva |
Se decía en esos días, que miles
de hombres habían sucumbido al ataque de esta gigantesca ave rapaz, sufriendo
mutilaciones, ahogamientos o peor aun la desaparición total de sus cuerpos al
ser inmolados por un fuego invisible, emanado de la mirada de este
monstruo-deidad; uno de ellos había sido el gemelo Ixbalanqué, quien a la par
de su hermano Hunahpú, intentando vengar a sus padres en una lucha encarnizada
con este ser, perdiera un brazo y quedara relegado de batallas mayores. Por lo
tanto Hunahpú ávido de venganza, decidió encarar a Vuquc Caquix solo y
constantemente se dirigía a las inmediaciones del Gran Rio, buscando confrontarlo.
Cuentan las lenguas viejas, que
en una de esas ocasiones, el gemelo Hunahpú avizoró al ave rapaz, lo esperó y
saltó de una manera tan prodigiosa hacia él, que para el monstruo fue imposible
evitar el encuentro y recibió un par de golpes a mano limpia del guerrero; lo
que provocó que parte de su hechizo de oscuridad se rompiera y permitiera el
paso de algunos rayos de luz. Ese encuentro no fue definitivo, pero ya
vulnerado Vuquc Caquix no pudo evitar que mas tarde su empecinado cazador, con
su ya recuperado hermano Ixbalanqué lo vencieran dando paso por fin a la luz y
desterrando la ignorancia totalmente./ Gerardo Morales.
PROPUESTA DE VALOR
Nuevo elemento distintivo
"Guerreros de la selva"
Para iniciar con la evaluación de elementos que pueden ser sujetos de
distinción para un entorno determinado –como el nuestro-, es preciso ubicar
dentro de su mismo espacio todos los de mayor proyección o impacto; iniciando
con aquellos que suman personalidad positiva al objeto, como las obras de arte,
personalidades (humano-animales o etéreas) o emblemas y recurriendo a otros que
por geografía o heterogeneidad son susceptibles de uso y aplicación; como lo
son las costumbres, escenarios o cosas.
La plaza escultórica describe un pasaje del Popol Vuh en donde se resalta la presencia del Guerrero de la Selva Hunahpú, venciendo a la fuerza del mal e inframundo Vucub Caquix. |
Ante esta premisa, al coincidir en el mismo espacio universitario, una
expresión escultórica con denominación de origen y una población con
personalidad definida hacia esta región;
SE PROPONE utilizar todo el contexto artístico mencionado como vehículo de
impulso para la marca o sello distintivo, pues no existe un elemento con mas
dimensión visual que capte una mejor atención y fije mas la memoria de los
miembros activos y clientes potenciales. Para esto es necesario justificar el
uso de la imagen propuesta y sus elementos de soporte (contexto, vestido, accesorios
e imagen antagónica), por lo que solo basta recurrir a la misma escena para
ubicar los puntos de congruencia y adaptación.
El Guerrero de la Selva, como ícono representativo propone un contexto
de similitudes entre la historia que lo hace emerger como tal y las
características del joven promedio que egresa del nivel bachillerato buscando
opciones de desarrollo, mismas que muchas veces rebasan las expectativas de su
búsqueda a la par de una gran incertidumbre o carencias, convirtiendo la
experiencia educativa en una verdadera lucha.
La historiografía de la región Selva y su conexión con el mundo maya,
provoca que los elementos de peso en la consecución de su propio marco
histórico –como los actores, lugares o hechos-, se reactiven dando pauta a una
adjudicación de la esencia que estos mismos emanan, como el caso de un valeroso
guerrero, listo para emprender los retos que se le presenten, sobre todo si
este forma parte de su mismo origen.
Para la imagen de un entorno como la UTselva, cuya historia de éxito por
mas de dos décadas, ha sido lastimada por la falta de conexión de miembros que
adolecen una falta de percepción del modelo y lealtad corporativa; resultaría muy
refrescante revivir la empatía natural que este emporio de grandeza y
sustentabilidad inspira, con una percepción sana de la marca tanto de clientes
externos como internos, bajo la propiedad de una identidad lógica, honorífica y
congruente como la aquí propuesta.
![]() |
Ilustración creada y digitalizada por el LDG Marco Palacios - UTselva |
Por
Gerardo Morales
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